News from FPS

Salud promueve un taller práctico para incentivar la movilidad internacional de los investigadores de la sanidad pública

La Consejería de Salud y Familias, a través de su Oficina de Proyectos In-ternacionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía, ha organizado el Taller de Preparación de Propuestas al programa Acciones Individuales Marie Sklodowska-Curie. Esta actividad, dirigida al personal investigador del sistema sanitario público andaluz, ha sido diseñada con el fin de ayudarles y asesorarles en la preparación de propuestas para acceder a este programa europeo de ayudas a la investigación.  

El taller, de carácter práctico y gratuito, se ha desarrollado en las instalacio-nes de la Fundación Progreso y Salud en Sevilla –entidad dependiente de la Consejería de Salud y Familias que coordina la actividad de la Oficina de Proyectos Internacionales-, en horario de 10.00 a 18.30 horas. Durante toda la jornada, profesionales expertas en la gestión de convocatorias internacionales han orientado a los participantes en la correcta realización de solicitudes para este programa. Esther Guirado, de la Oficina de Proyectos Internacionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía (OPI-SSPA), y María Saarela, de la Oficina de Proyectos Internacionales del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), han asesorado a los asistentes, de una forma práctica, sobre los aspectos clave a tener en cuenta a la hora de concurrir a este tipo de acciones, como la redacción de una propuesta exitosa, o consejos para la redacción en inglés, entre otros aspectos.

La convocatoria Marie Sklodowska-Curie Actions - Individual Fellowships de la Unión Europea (MSCA-IF) tiene la finalidad de impulsar la carrera del investigador en el extranjero a través de proyectos individuales. Es una de las líneas de financiación del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea, Horizonte 2020, que trata de fomentar la movilidad internacional e intersectorial en universidades, centros de investigación, infraestructuras de investigación, empresas PYME y otros grupos socioeconómicos de toda Europa y fuera de ella.

La convocatoria 2018 de este programa de la Unión Europea ha permitido financiar la incorporación de dos científicas al centro granadino Genyo. Concretamente, con la acción denominada RoBe, se podrá reincorporar una investigadora posdoctoral durante un periodo de 3 años. Por su parte, con la acción PB_dormancy podrá retornar al Sistema Sanitario Público de Andalucía una  inves-tigadora posdoctoral tras pasar cinco años de formación en un centro de referencia de Estados Unidos.

Acciones como esta son un ejemplo más de la apuesta de la Consejería de Salud y Familias por promover la movilidad internacional de los investigadores andaluces. En un campo como el de la investigación científica, la oportunidad de desarrollar proyectos, colaboraciones y programas de formación en centros de investigación extranjeros supone siempre una suma de valor en el currículo de cualquier investigador y ayuda, también, a posicionar el trabajo en I+D+i de Andalucía fuera de nuestras fronteras. 

La Oficina de Proyectos Internacionales

La Oficina de Proyectos Internacionales del Sistema Sanitario Público (OPI-SSPA), dependiente de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, tiene como objetivo facilitar y mejorar la participación de los profesionales de la sanidad andaluza y de los centros adscritos a la Consejería de Salud en programas internacionales de I+D+i, en especial los promovidos por la Unión Europea, ofreciéndoles un soporte integral para la detección de oportunidades y el desarrollo y la presentación de propuestas. 

La OPI-SSPA funciona como plataforma de apoyo a investigadores y a gestores de I+D+i. Su actividad está orientada a fomentar la participación de los profesionales en los programas de financiación europeos e internacionales, además de garantizarles el acceso a la información sobre oportunidades de financiación y ofrecerles asesoramiento y formación.