News from FPS

Ciento cuarenta profesionales se han especializado en reproducción humana asistida a través del máster organizado por Salud y Familias y Universidad de Sevilla

Ciento cuarenta profesionales, con titulaciones en Medicina, Biología, Bioquímica y Biotecnología se han formado ya en reproducción humana asistida gracias al máster organizado por la línea IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud, dependiente de la Consejería de Salud y Familias, y la Universidad de Sevilla. Este máster se realiza en colaboración con la Fundación Ginemed y cumple ya su séptima edición, inaugurada esta semana en el Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla, y está destinado a formar a profesionales que adquirirán las competencias adecuadas para desarrollar su labor en Unidades de Reproducción Asistida con un alto nivel de calidad y eficiencia.

Este programa, pionero en Andalucía por su contenido y el método de aprendizaje empleado, abarca los aspectos sociales, fisiológicos y fisiopatológicos, las distintas opciones de tratamiento y los laboratorios que intervienen en el proceso de reproducción asistida. Para afianzar los conceptos teóricos, los profesionales realizarán prácticas en consultas, quirófanos y laboratorios del Hospital Universitario Virgen del Rocío  y la clínica Ginemed, donde tratarán, de acuerdo con su titulación, aspectos esenciales como la valoración de la pareja estéril, la inducción a la ovulación, la inseminación artificial y la fecundación in vitro. Además, se entrenarán en el primer centro de simulación de medicina reproductiva de España, el Fetal, IVF, Reproduction and Simulation Training Center (FIRST), a través de simuladores, antes de tomar contacto con pacientes reales.

La introducción de la metodología de simulación para poner en práctica procedimientos como la punción folicular, la transferencia embrionaria, así como todo tipo de técnicas de laboratorio como la biopsia embrionaria, supone un sustancial avance en este tipo de formación. Es destacable el éxito conseguido en toda la trayectoria del programa, ya que más del 90% del alumnado considera adecuada o muy adecuada la formación recibida, a lo que se añade un índice de incorporación al mercado laboral bastante favorable.

Pascual Sánchez, director médico de Ginemed y promotor del centro FIRST, ha afirmado que “este modelo de aprendizaje ha supuesto un antes y un después en la formación de los especialistas en reproducción humana asistida, no sólo por la alta especialización del programa de posgrado, sino porque por primera vez en esta área, tienen la oportunidad de pasar por un centro de entrenamiento y simulación, que les permite hacer repeticiones ilimitadas ofreciéndole la posibilidad de cometer errores sin poner en riesgo al paciente”.