Iván Durán Jiménez

 

Investigador Principal Emergente Laboratorio de Medicina de Precisión en Enfermedades Musculo-Esqueléticas e Inflamatorias

e-mail: info@bionand.es

Tlf : +34 952 367 600

 

Biografía de Ivan Duran

El trabajo de Ivan Duran se basa en la medicina de precisión para descubrir mecanismos de enfermedad esquelética e inflamatorias con el objetivo de desarrollar terapias personalizadas. El Dr. Duran obtuvo su doctorado en la Universidad de Málaga, España. Realizó dos estancias postdoctorales, en la Universidad de Cornell y la Universidad de California Los Ángeles. Durante este tiempo, el Dr. Duran participó en proyectos de investigación sobre patologías del desarrollo en varios modelos animales. Más tarde, se centró en la investigación de la medicina de precisión para desarrollar nuevos tratamientos para la fragilidad ósea y la insuficiencia respiratoria como Junior Faculty en UCLA.

Ivan Duran es actualmente profesor en el departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología de la Universidad de Málaga donde utiliza un enfoque multidisciplinar para estudiar estrategias mecanísticas y terapéuticas de la patología humana basadas en Estrés Celular, Inflamación y Envejecimiento. Su grupo investiga desde aspectos básicos de la enfermedad a nivel molecular hasta estudios traslacionales de vanguardia en nanomedicina de displasias esqueléticas como la osteogénesis imperfecta y otros síndromes esqueléticos, así como enfermedades inflamatorias del tipo COVID19.

Ivan Duran es investigador principal de varios proyectos nacionales e internacionales, ha desarrollado dos patentes y tiene varios contratos con empresas biotecnológicas y fundaciones de investigación. Es autor de varios artículos de investigación en revistas de alto impacto como Science Translational Medicine, Nature Genetics, PNAS, EMBO Molecular Medicine, Nature Communications, entre otras. En 2016, la Fundación Osteogénesis Imperfecta americana le concedió el premio Geisman por su investigación en terapias para la fragilidad ósea. El grupo del Dr. Duran forma parte del CIBER-BBN, la Red de Terapia Celular (TerCel), IBIMA y varios consorcios internacionales de investigación.