Laboratorio de Medicina de Precisión en Enfermedades Musculo-Esqueléticas e Inflamatorias

 

Investigación:

Nuestro laboratorio utiliza un enfoque de medicina de precisión para descubrir los mecanismos de la enfermedad y desarrollar terapias avanzadas y personalizadas. Para alcanzar ese objetivo utilizamos un enfoque multidisciplinario que incluye ingeniería de tejidos, biomateriales, genética, biología de células madre, farmacología y nano-imagen. De manera histórica, nuestro grupo se ha dedicado durante años al estudio de displasias esqueléticas, descubriendo nuevos mecanismos de enfermedad y síndromes esqueléticos. Nuestro objetivo principal es desarrollar nuevas terapias avanzadas contra la fragilidad ósea (Osteogénesis Imperfecta y Osteoporosis), síndromes de baja estatura (acondroplasia) y displasias esqueléticas súper-raras. Nuestro enfoque nos ha permitido a estudiar especialmente tres mecanismos de enfermedad que conectan muchas de estas enfermedades: el estrés celular, inflamación y envejecimiento, lo que extiende nuestra investigación a otras patologías como COVID19, osteoartritis, insuficiencia pulmonar, enfermedades autoinmunes, etc.

Dos proyectos centrales resumen nuestros objetivos de investigación actuales:

Estrés celular en enfermedades de huesos y cartílagos y terapias avanzadas dirigidas a mecanismos específicos (BIOMEDICINA ESQUELÉTICA)

Este proyecto es uno de los dos pilares de nuestro plan de investigación. Propone el uso de estrategias como la generación de organoides esqueléticos, nuevos enfoques terapéuticos mediante el uso de Células Madre Esqueléticas y tratamientos de precisión anti-estrés como diana del mecanismo de enfermedad universal: El estrés celular. Este proyecto busca un conocimiento profundo de las múltiples vías de señalización que gobiernan la patología esquelética y su metabolismo en búsqueda de terapias de precisión para la fragilidad ósea, la degeneración del cartílago y los síndromes esqueléticos raros. Este proyecto se apoya en nuestra pertenencia a las entidades de investigación CIBER-BBN, ISCIII (Red de Terapia Celular), IBIMA, UMA, Junta de Andalucía y fundaciones sin ánimo de lucro como la Fundación AHUCE (Asociación Huesos de Cristal España).

Terapias dirigidas a las vías moduladoras de citocinas para tratar la respuesta inflamatoria (PATOLOGÍAS INFLAMATORIAS)

Uno de los mecanismos de enfermedad más relevantes en patología humana es la inflamación. Interviene en una amplia gama de respuestas celulares, desde la regulación del sistema inmunológico hasta la regeneración, el envejecimiento o el efecto crónico de mutaciones genéticas. Nuestro grupo trabaja en la conexión entre el estrés celular y inflamación. Esto es especialmente relevante en el desarrollo de la gravedad de COVID19 así como otras enfermedades que median con el síndrome de liberación de citocinas. Nuestros varios enfoques a la terapia antiinflamatoria incluyen desde el reposicionamiento de medicamentos huérfanos para tratar casos graves de COVID19, hasta el diseño de nuevas moléculas específicas de tejido para tratamientos de patología esquelética.

Para obtener más información sobre la producción científica de Ivan Duran, consulte: https://orcid.org/0000-0001-6097-0402