Area de Nanosistemas Terapéuticos

Esta área se centra en la investigación y desarrollo de nanosistemas que protejan, transporten y liberen fármacos o agentes terapéuticos de manera controlada haciendo que éstos sean más fáciles de administrar, más selectivos y eficaces, y por tanto, menos tóxicos. Dentro de esta área se potenciará el desarrollo de nanosistemas efectivos para enfermedades de difícil curación y de elevada incidencia, como son, entre otras: cáncer, enfermedades neurodegenerativas y enfermedades cardiovasculares.

 

Las líneas de investigación priorizadas dentro de esta área  serán:

  • Estudio y desarrollo de nanosistemas que permitan el transporte y la localización controlada de un fármaco o agente terapéutico.
  • Identificación de nuevos agentes terapéuticos (enzimas, proteínas, ácidos nucleicos…) que puedan ser encapsulados en este tipo de nanosistemas.
  • Estudio y desarrollo de nanosistemas de transfección para terapia génica.
  • Estudio e Investigación y desarrollo de nanosistemas de dosificación controlada del fármaco (ej. nanoestructuras biodegradables o de remote opening).

Dentro de esta área se potenciarán las líneas de investigación dirigidas al desarrollo de nanosistemas efectivos para enfermedades de difícil curación y de elevada incidencia, como son entre otras: cáncer (i.e. vectorización tumoral selectiva), enfermedades neurodegenerativas (i.e. paso a través de la barrera hematoencefálica) y enfermedades cardiovasculares