Area de Nanodiagnósticos

El objetivo de esta área es implementar dispositivos de diagnóstico y pronóstico más eficaces tanto in vivo como in vitro, con el fin de optimizar la identificación de enfermedades o la predisposición a las mismas, así como su evolución a nivel celular o molecular mediante la utilización de nanodispositivos.

 

Las líneas de investigación priorizadas dentro de esta área serán:

  • Nuevos procedimientos de detección. Incluye tanto la investigación básica como el desarrollo de nuevos materiales, estructuras, sistemas o dispositivos a escala nanométrica que permitan detectar una enfermedad en los estadios más tempranos posibles de la misma, tanto in vivo como in vitro. Este bloque engloba aquellos nanodispositivos capaces de detectar procesos biológicos (reacciones enzimáticas, hibridación de ADN, presencia de proteínas,..) o cambios del entorno (pH, Tº…).
  • Nuevos procedimientos de medición. Estudio y desarrollo de nuevos nanosensores de medición de concentraciones analíticas, interacciones biomoleculares y estímulos térmicos, electrónicos, magnéticos o químicos.
  • Estudio y desarrollo de nuevos agentes de contraste a escala nanométrica que aporten una mayor sensibilidad y especificidad a las técnicas actuales de diagnóstico de una enfermedad.
  • Validación y desarrollo de nuevos sistemas Lab-on-a-Chip o biosensores nanomecánicos para biomarcadores. 
  • Investigación en nanoestructuras para la visualización de células y moléculas.